Ventajas del DIU


Vamos a abordar en este artículo las ventajas del DIU como método anticonceptivo.

ventajas del diu

El dispositivo intrauterino, conocido popularmente como DIU, es un método anticonceptivo hecho de plástico flexible que tiene  forma de T y que es introducido en el útero para impedir el embarazo.

Este dispositivo solo puede ser colocado o retirado por el ginecólogo.

El DIU presenta una eficacia igual o superior la 99% y puede permanecer en el útero hasta 5 años, debiendo ser retirado hasta un año después de la última menstruación en el caso de la menopausia.

Existen dos tipos principales de DIU:

  • DIU de cobre : es  de plástico, pero revestido solamente con cobre o con cobre y plata.
  • DIU hormonal : contiene una hormona llamada levonorgestrel, que va siendo liberada en el útero después de su colocación.

 

El DIU de cobre no implica el uso de hormonas, generalmente tiene menos efectos secundarios en el resto del cuerpo como por ejemplo: cambios de humor, aumento de peso o disminución de la libido, pudiendo ser utilizado a cualquier edad, no interfiriendo con la lactancia.

Sin embargo, el DIU hormonal o mirena también tiene varias ventajas, contribuyendo a la disminución del riesgo de cáncer del útero, reducción del flujo de menstruación y alivio de los cólicos menstruales. De esta forma, este tipo dispositivo también es muy utilizado en mujeres que no necesitan de anticonceptivos pero que están haciendo el tratamiento para enfermedades como por ejemplo, endometriosis o miomas uterinos.

Ventajas del DIU

1. Alta eficacia anticonceptiva: superior al 99%. Su alta eficacia se debe a que no existen posibilidades de olvido o de usarlo de forma incorrecta.

2. Duración de largo plazo: el DIU presenta un uso continuado de entre tres y cinco años según el modelo y el tipo (hormonal o de cobre). Por tanto, su coste económico es bajo en relación al tiempo que está activo.

3. Efectos secundarios mínimos:

El DIU de cobre  no presenta efectos hormonales secundarios, a diferencia de otros métodos anticonceptivos como la píldora.

Por su parte, el DIU hormonal reduce la cantidad y el dolor menstrual y, por ello, es aconsejable para mujeres con sangrado excesivo y doloroso durante la regla.

4. Fácil adaptación: debe ser colocado por un ginecólogo en el útero, por lo que no es necesario llevar a cabo ninguna rutina más allá de comprobar regularmente que el dispositivo no se ha movido.

5. No reduce la fertilidad: una vez retirado el DIU, las posibilidades de lograr un embarazo se restituyen al momento mientras no haya problemas previos de fertilidad.

6. No afecta a la lactancia: De hecho, durante el post-parto es ideal su colocación ya que no afecta a la lactancia, no representa ningún riesgo para el bebé, no afecta físicamente a la madre y es inmediatamente reversible en caso de querer volver a ser madre.

Ahora que ya conoces todas las ventajas del DIU, consúltanos si eres candidata a ponerte uno.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *