Síndrome de ovario poliquístico y resistencia a la insulina


Síndrome de ovario poliquístico y resistencia a la insulina

síndrome de ovario poliquístico

Qué es el síndrome de ovario poliquístico

Se trata de un trastorno endocrino, una alteración hormonal y metabólica, en la que nuestros ovarios producen cantidades elevadas de andrógenos (popularmente conocidos como «hormonas masculinas» y cuya producción está ligada a la insulina)

La presencia de ovarios poliquísticos es uno de los síntomas más comunes de este síndrome, de ahí que ambas situaciones se puedan confundir.

Es un error muy común creer que porque nos han diagnosticado ovarios poliquísticos, tenemos el síndrome de ovario poliquístico es muy importante resaltar que podemos tener ovarios poliquísticos y no padecer el síndrome.

Una mujer con esta afección puede presentar los siguientes síntomas:

  • Periodos menstruales irregulares.
  • Aumento de peso.
  • Acné y piel grasa.
  • Vello facial y otras zonas del cuerpo.
  • Dolor pélvico.
  • Manchas…

Síndrome de ovario poliquístico y resistencia a la insulina

El SOP es un trastorno endocrino-metabólico donde la resistencia a la insulina ocupa un papel muy importante. Del 50 al 70% de las mujeres con SOP, independientemente de su peso, son resistentes a la insulina

La insulina es una hormona producida por el páncreas, y ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía.

Para que nos entendamos, la insulina es la hormona que manda la señal a las células corporales para que sean receptivas al azúcar que entra en los alimentos cuando comemos. Cuando generamos resistencia a la insulina, nuestras células no reconocen la insulina y entonces, cuando comemos, nuestras células no incorporan el azúcar (su “gasolina” para funcionar) y ocurren varias cosas:

Se acumula el azúcar en el torrente sanguíneo, al detectar el cerebro que no se ha asimilado el azúcar, manda al páncreas que genere más insulina.

A la larga, esta situacion genera un colapso en el páncreas, que deja de producir insulina y es la conocida y temida diabetes tipo 2.

Síndrome de ovarios poliquísticos y alimentación

Dada la relación existente entre SOP y la resistencia a la insulina te damos algunas recomendaciones sobre qué alimentos se desaconsejan y también alternativas para alimentarnos de forma saludable

La leche y todos los productos lácteos tienen un efecto insulinotrópico potente, o sea, aumentan la insulina y el IGF-1(la hormona clave que regula la síntesis adreno-gonadal de los andrógenos) . La leche aumenta un 10-20% el IGF-1 en adultos y un 20-30% en niños. Esta respuesta de estímulo del IGF-1 parece estar en la fracción proteica de la leche. Así que no pensemos que el hecho de consumir productos lácteos sin lactosa (azúcar de la leche) nos dejará libre del efecto de la insulina. Por eso en el SOP se recomiendan dietas con pocos lácteos.

Como la insulina se eleva al consumir hidratos de carbono, no se recomiendan las dietas hiperglucémicas sino dietas con alimentos de bajos Índices glucémicos.

Evitar el exceso de proteínas glicadas alimentarias (frituras muy “tostadas”, exceso de UHT, etc.): Estas son proteínas que nos provocan inflamación.

En Clínica Patbe podemos ayudarte

Si tienes síndrome de ovario poliquistico en nuestro centro te proporcionaremos:

  • Asesoramiento nutricional para que puedas llevar una dieta sana y equilibrada y compatible con el SOP y la resistencia a la insulina.
  • Como desintoxicar el organismo.
  • Reducción de la inflamación y pérdida de grasa corporal.
  • Regular los ciclos menstruales con tratamientos naturales respetuosos con tu salud.
  • Reducir el impacto de los andrógenos causantes del acné, hirsutismo y alopecia androgénica.

Consúltanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *