¿ Qué es la endometriosis ?

Durante el mes de marzo se celebra el Mes Mundial de la Endometriosis, así que abordamos hoy un artículo para explicarte qué es la endometriosis, sus síntomas y su tratamiento.

qué es la endometriosis

¿ Qué es la endometriosis ?

El útero o matriz está formado por tres capas. La interna es el endometrio. Esta es la capa que se prepara con cada ciclo menstrual para acoger al óvulo fecundado. Si no hay embarazo, esta capa se expulsa.

La endometriosis se produce cuando este tejido que solo debería estar en el útero se extiende a otras zonas del cuerpo como los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga, incluso puede llegar al abdomen o los pulmones o en lugares más raros aún, como el cerebro.

¿Por qué duele la endometriosis?

Este tejido endometrial se comporta como el que está en el útero, así que cuando llega el sangrado, también hay hemorragia en estos tejidos que están fuera de su lugar, con el agravante que este sangrado no puede expulsarse y resulta muy doloroso.

Pero no duele solo con la menstruación, puede hacerlo durante todo el ciclo, ya que este tejido endometrial es sensible a los cambios hormonales. También puede doler al mantener relaciones sexuales, lo que resulta muy turbador para la mujer y puede afectar seriamente su autoestima.

Síntomas de la endometriosis

• Dolor menstrual muy fuerte
    • Dolor abdominal fuera del periodo menstrual
    • Dolor durante las relaciones
    • Menstruaciones muy abundantes
    • Dolor al defecar
    • Dolor al orinar
    • Problemas de fertilidad
    • Nauseas, vómitos
    • Mareos
    • Cansancio

Tratamiento de la endometriosis

Analgésicos. No es un tratamiento de la enfermedad como tal, sino de uno de sus síntomas, como es el dolor.
Tratamiento hormonal. Si la endometriosis no es grave, pueden administrarse anticonceptivos orales. En otros casos se recomiendan derivados de la progesterona (gestágenos), que acortan o eliminan la menstruación. Y también pueden indicarse otros fármacos que impiden la producción de las hormonas femeninas que regulan el ciclo femenino.
Cirugía. Para eliminar el tejido endometrial que se ha extendido más allá del útero suele intervenirse a la paciente con laparoscopia, una técnica menos invasiva.
Estos tratamientos pueden aplicarse de forma combinada, porque debido a la variabilidad de síntomas, cada caso debe valorarse de manera individualizada.

Embarazo y endometriosis

Una de las principales complicaciones de la endometriosis es que dificulta mucho o llega a impedir el embarazo. Pero esto depende de cada caso.

Cuando las trompas de Falopio no están afectadas y los quistes ováricos no son grandes, por ejemplo, no hay impedimento para dejar el tratamiento hormonal o anticonceptivo que se siga e intentar un embarazo espontáneo, que puede tardar hasta un año en producirse.

En otros casos, podemos recomendar recurrir a técnicas de fecundación asistida, técnicas a las que tienen que recurrir entre el 30% y el 50% de las mujeres que sufren esta dolencia.

Esperamos que te hayamos ayudado a saber qué es la endometriosis.

Si crees que el dolor menstrual que sufres no es normal, consúltanos