Menopausia feliz

Si ya has entrado en la menopausia o vas a entrar, nosotras nos atrevemos a decir ¡Feliz Menopausia! la menopausia también es una etapa de lo más positiva.

menopausia feliz
La menopausia siempre se explica y se considera una etapa de entrada a la vejez, llena de síntomas incómodos incluso de tristeza. En Clínica Patbe lo vemos de otra forma, queremos darles una visión diferente y positiva, puesto que con unos cuidados, unos tratamientos e información se puede vivir una menopausia feliz, la mejor etapa de la vida si sabes como afrontarla.

Para experimentar una menopausia feliz, el primer paso es la información qué es, cómo se desarrolla esta etapa y sus síntoma.

La menopausia se define como el momento vital en que la mujer tiene su última menstruación. En realidad es un concepto un tanto antiguo ya que tiene que pasar un año sin menstruación para confirmarla.

La perimenopausia es el tiempo previo a la menopausia en el que la mujer comienza con alteración en su ovulación y en sus menstruaciones y que tiene una duración variable. Generalmente a partir de los 40-45 años se empiezan a observar ciertos cambios que reflejan el cambio en la función ovárica.

Por otra parte el climaterio es la etapa en la vida de la mujer después de la menopausia. Como la esperanza de vida, especialmente en la mujer, se alarga y además las mujeres nos encontramos y nos vemos aún jóvenes al llegar a esta etapa, es primordial cuidarnos para sentirnos lo mejor posible. Desde luego, no hay que renunciar a una menopausia feliz, viviendo esta etapa como la mejor de nuestra vida.

Le vamos a perder el miedo a la menopausia y nos vamos a centrar en conseguirnuestra mejor versión, no para los demás, para nosotras mismas. En este camino queremos ayudarte, asesorándote desde el punto de vista de la salud ginecológica y en general, la estética y el bienestar emocional.

Síntomas

Lo más frecuente es que la menopausia ocurra en torno a los 50 años (45-50 años) y 7 de cada 10 mujeres manifiestan tener síntomas en este proceso.

Los síntomas más frecuentes de la menopausia son:

– Síntomas vasomotores, es decir los famosos calores y sofocos, muchas veces nocturnos.
– Insomnio.
– Cambios del estado de ánimo.
– Alteración de la piel y mucosas con sequedad progresiva, especialmente vaginal.

Muchas veces estos síntomas son leves y no alteran el bienestar de la mujer, pero si lo hacen existen múltiples opciones de tratamiento hormonal y no hormonal. Un tratamiento nos ayuda a paliar los síntomas de la menopausia.

También debemos tener en cuenta otros cambios que no percibimos pero que es importante conocer para prevenir problemas futuros y maximizar nuestra calidad de vida.

Al perder el influjo estrogénico, tenemos que cuidar más y mejor nuestro corazón. Suele elevarse el nivel de colesterol y tendemos a subir de peso con la edad.

Qué hacer para disfrutar de una menopausia feliz

Cuidar nuestra dieta, que nos ayude a mantener un peso adecuado, evitando acumular la grasa en el abdomen (la llamada obesidad troncular nos aumenta el riesgo para el corazón, diabetes y colesterol).

Tomar grasas saludables: frutos secos, aguacate, pescados azules, aceite de oliva….
Ingerir alimento ricos en Ca y vit D.
Exponernos 10-15 min al día sin protección solar, evitando que sea en la cara.
Cuidar nuestros huesos: para ello nos ayuda el ejercicio físico y la dieta adecuada, además de evitar hábitos nocivos como el tabaco. Para esquivar la osteoporosis es importante haber alcanzado un buen pico de masa ósea en nuestra juventud y hasta los 30 años y también influyen factores hereditarios o tratamientos que dañen el hueso (por ejemplo, terapias prolongadas con corticoides vía oral). Puede ser necesario el suplemento con Calcio y vitamina D o el uso de fármacos específicos para la osteoporosis, si ésta finalmente aparece.

Hacer ejercicio, se aconseja caminar a paso ligero, la natación y combinarlo con ejercicios cardiotónicos y de musculación. Es interesante el fortalecer la musculatura, ya que a partir de los 40-45 años tiende a disminuir la masa muscular. Es importante conservarla para mantenernos fuertes y recordemos que el músculo nos ayuda también a mantener un mayor gasto metabólico y mantener nuestro peso.

También se debe prestar atención a nuestro suelo pélvico y en este sentido el Pilates, el yoga, la rehabilitación específica de suelo pélvico o los ejercicios hipopresivos son nuestros aliados.

No se trata de agobiarnos y al final no hacer nada, sino de conocer que es lo que favorece nuestra salud y bienestar e incorporarlo a nuestra vida para vivir una menopausia feliz y continuar siendo mujeres 10.

Hidratar y nutrir nuestra piel.
Para la zona genital se recomienda el uso de cremas o pastillas vaginales. Las más eficaces tienen dosis muy bajas de estrógenos, que se absorben de forma insignificante al resto del cuerpo y en cambio si nos ayudan a mantener el trofismo de la mucosa vaginal, disminuyendo el picor que nos puede dar y mejorando las relaciones sexuales. Además disminuyen la incidencia de infecciones urinarias, mas frecuentes en esta etapa.

A nivel de éstética tenemos múltiples opciones para mejorar las condiciones de nuestra piel, si así lo deseamos,tanto cosméticas en casa como de Medicina Estética. En este sentido lo óptimo es cuidarnos la piel desde la juventud y comenzar con acciones preventivas en torno a los 40 años para prevenir manchas y arrugas profundas, más difíciles de tratar. Los peelings o las infiltraciones con ácido hialurónico, toxina botulínica y otros nos pueden ayudar, siempre buscando la naturalidad.
Asimismo el cuidado de nuestra salud bucal es fundamental y el blanqueamiento dental profesional tendrá un efecto rejuvenecedor.

Tratamientos regenerativos de atrofia y sequedad vaginal, contamos con diversas técnicas y tratamientos, dependiendo del diagnóstico se recomendará uno u otro: láser, hidratación con ácido hialurónico o Plasma Rico en Plaquetas.

Si estás dispuesta a seguir siendo tú, no renuncies a una menopausia feliz siguiendo estos consejos.
Si deseas contar con un mayor asesoramiento, no dudes en pedir cita con la Dra. Berruchi, ginecóloga y experta en tratamientos de ginecología regenerativa