Láser para el rejuvenecimiento íntimo: dudas 1


Láser para el rejuvenecimiento íntimo: dudas

rejuvenecimiento intimo

 

Muchas pacientes vienen a la consulta con muchas dudas sobre el rejuvenecimiento íntimo con láser dado que les genera mucha inseguridad.

Desde nuestra experiencia y también avalados por diversos estudios la seguridad está garantizada en la aplicación del láser en ginecología al igual que en otras muchas especialidades médicas.

¿Qué efectos puede producir el láser en la mucosa vaginal ?

Mediante golpes o disparos de calor, muy superficiales y separados por tejido sano, el láser genera pequeños traumatismos térmicos que son capaces, por un lado de destruir esos puentes de unión entre las fibras de colágeno envejecidas, y por otro, como reacción a esa pequeña agresión térmica, los fibroblastos de los tejidos reaccionan sintetizando nuevas fibras de colágeno y nuevos vasos sanguíneos que reparan el daño local.

Como consecuencia, el tejido colágeno envejecido se destruye y en su lugar se depositan nuevas fibras colágenas que dotan a la mucosa tratada de firmeza, tensión y grosor aumentado.

Así, se consigue dotar a las paredes vaginales de mayor tensión y fortaleza, que son dos de las características que no existen en las situaciones de laxitud vaginal que sufren muchas mujeres que han tenido partos por vía vaginal, consiguiendo buenos resultados estéticos ( la entrada a la vagina queda más “cerrada”) y mejores sensaciones con las relaciones sexuales (mayor sensación de roce y de fricción en las paredes de la vagina).

¿Qué indicaciones tiene?

Dependiendo de las intensidades que utilicemos y de la zona sobre la que apliquemos los disparos de calor, con el láser ginecológico podemos tratar:

    • La atrofia y la sequedad vulvovaginal presente en la menopausia.
    • La incontinencia urinaria de esfuerzo leve-moderada.
    • El síndrome de ensanchamiento vaginal presente sobre todo en el postparto.
    • Los estadíos muy iniciales de prolapso ginecológico.
    • Las infecciones vaginales de repetición.¿En qué consiste el tratamiento láser?

La paciente suele colocarse en la misma posición que para un reconocimiento.

El láser dispone de un terminal alargado con una funda estéril que se introduce en la vagina y con el cual vamos depositando los pulsos de calor. Dependiendo de la indicación y del tipo de láser, en un segundo tiempo y con otro terminal más fino a modo de lápiz, podemos tratar vulva y vestíbulo vaginal.

¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios más comunes después de las sesiones son la sensación mínima de quemazón o el sangrado leve vaginal.

¿Cuántas sesiones puedo necesitar?

Es difícil establecer un número de sesiones estándar puesto que los tratamientos son siempre individualizados pero podemos hablar de unas 3-4 sesiones espaciadas entre 4 y 6 semanas. La mejoría tras la primera sesión es evidente después de los primeros días.

¿Es doloroso el tratamiento de rejuvenecimiento íntimo?

Normalmente no lo es. En las sesiones solemos aplicar un poco de anestesia tópica en la entrada de la vagina, ya que ésta es la zona más sensible y puede molestar levemente.

¿Qué cuidados he de tener después de un tratamiento láser?

Los cuidados posteriores son muy sencillos. Recomendamos que se eviten la relaciones sexuales y los baños de inmersión durante una semana aproximadamente. Durante las 5 primeras noches a algunos profesionales nos gusta recomendar también la administración de unos óvulos de clorhexidina.

¿Es definitivo?

Esto va a depender del caso y de la patología a tratar, de la edad de la paciente y de su capacidad intrínseca para regenerar los tejidos.

En general, en mujeres menopáusicas habrá que dar alguna sesión de recuerdo al año, año y medio. Diferente es el caso de una paciente joven que tratamos a los meses del parto por una incontinencia urinaria leve; en este último caso por ejemplo, la mayoría de las veces el problema queda resuelto.

Para finalizar, animar a las pacientes que tengan algunos de estos síntomas a consultarnos sobre estos tratamientos que van a marcar un antes y un después en cuanto a la mejora de la calidad de vida y de la salud sexual de la mujer.

Cualquier otra duda con respecto al rejuvenecimiento íntimo, estoy a tu disposición.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Láser para el rejuvenecimiento íntimo: dudas