Las vacunas y el cribado del VPH pueden reducir un 90% el riesgo de cáncer de cuello de útero


vph

Investigadores de la Universidad Médica de Viena (Austria) aseguran que mediante la vacunación y el cribado del virus del papiloma humano (VPH) se podría reducir en más del 90 por ciento el riesgo de cáncer de cuello de útero o cérvix.

Así se desprende de los últimos datos de un estudio , donde se plantea la posibilidad de desarrollar cribados específicos del virus alternativos a la tradicional citología, con la que puede haber células precancerosas que no se detecten.

Esta noticia que ha aparecido hace poco en los medios nos parece muy interesante y nos da pie para escribir un artículo sobre el  virus del papiloma humano (VPH) y aclarar las cuestiones más importantes con respecto a él.

Qué es el virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre que se da a un grupo de virus con más de 100 tipos o cepas diferentes. A cada tipo se le asigna un número de codificación. Infectan la piel unos 60 tipos; y otros 40 tipos a mucosas de mujeres y hombres en la zona genital y anal.

Tenemos dos grandes grupos:

    • De bajo riesgo: estos no tienen riesgo de cáncer pero sí que provocan verrugas.
    • De alto riesgo: los más frecuentes son el tipo 16 y 18 y pueden producir lesiones premalignas y malignas (cáncer de cuello uterino, pene o ano).

Cómo se transmite

El VPH, es un virus que se transmite fácilmente por vía sexual o contacto genital (no es necesario el coito); también por sexo anal y oral y que no suele dar síntomas, excepto verrugas, ardor y picor en alguna ocasión. Se estima que un 80% de la población tiene contacto con algún tipo de este virus a lo largo de la vida

Detectarlo

Es sencillo detectarlo si la paciente acude a una revisión y se realizan las pruebas necesarias. El HVP se puede detectar con una toma que se realiza en la exploración ginecológica con la citología o después de la misma. Las pruebas de VPH en diferentes ámbitos de la prevención secundaria del cáncer de cuello uterino (cribado, selección de citologías anormales y seguimiento).

¿Cuando conviene poner la vacuna del papiloma humano?

La vacunación es eficaz especialmente si no se ha producido la infección y esto solo puede garantizarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, son los preadolescentes y adolescentes los que potencialmente resultarán más beneficiadas de los efectos preventivos de la vacuna.

De 9 a 14 años es de Máxima prioridad.
De 14 a 26 años es de Alta prioridad.
Hasta los 45 años ha de ser individualizada.

La mujer que sufre el virus del papiloma humano (VPH) , siente rechazo, culpa, miedo a la reinfección , pánico al cáncer de cérvix uterino, y repercute mucho en las relaciones sexuales. Es recomendable ir al ginecólogo para información y revisión completa y poder tratar lesiones precancerosas (CIN) para evitar que llegue a un cáncer.

Consúltanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *