Infertilidad o esterilidad, ¿cuándo acudir al ginecólogo?


Vamos a diferenciar 2 términos que suelen generar confusión, esterilidad e infertilidad.

infertilidad

Diferencia entre esterilidad e infertilidad

La esterilidad es la incapacidad para concebir después de tener relaciones sexuales habituales sin usar métodos anticonceptivos. Es decir, no se logra fecundar el óvulo. Se habla entonces de un problema de fertilidad.

La infertilidad es la imposibilidad de finalizar la gestación de forma satisfactoria con el nacimiento de un bebé sano. Es decir, es posible que un espermatozoide fecunde un óvulo y conseguir el embarazo, pero no se logra una gestación evolutiva. Se habla entonces de un problema de infertilidad.

Infertilidad

Una pregunta que muchas mujeres nos hemos hecho: ¿cómo sé si soy fértil? Una mujer que desee ser madre  puede descubrir que esta pregunta no es tan fácil de contestar como parece, por lo que en este artículo vamos a conocer como una mujer puede determinar si es fértil y puede tener hijos en un momento especifico.

Lo primero que hay que mencionar es que no hay un examen especifico que determine la fertilidad ni que se puede determinar en todos los casos de forma taxativa.

Una mujer puede ser fértil en un punto de su vida, pero no en otro. La fertilidad involucra muchos factores diferentes, desde la edad hasta el momento del ciclo en el que se encuentra una mujer. Nunca va a haber una garantía del 100% de que una mujer se quede embarazada, pero si se puede considerar la probabilidad de que esto ocurra y que se puede hacer para determinar esta probabilidad.

El primer concepto que debes conocer en relación a la fertilidad es la probabilidad de fecundación.  Esta probabilidad es del 20% por mes y hay un 80% de probabilidades de que una pareja fértil procree durante 6 meses.

Cuándo se diagnostica la infertilidad

Es importante saber que la infertilidad se diagnostica después de un año de no poder lograr el embarazo, por lo que es posible que no ocurra a la primera, pero sí que debería ocurrir en un periodo de un año sin utilizar anticonceptivos, ni tomar precauciones con la pareja.

Otro factor importante que contribuye a la fertilidad es la edad. Las mujeres son más fértiles cuando tienen 20 y después de los 35 hay una importante disminución en la fertilidad. No es que no se pueda después de esa edad, pero a partir de los 40 hay una probabilidad más baja de concebir, especialmente sin técnicas de reproducción asistida. Una mujer más joven tiende a ser más fértil.

Es por esto que si estás entre las edades de 20 – 35 años y no logras quedarte embarazada durante 12 meses de intentos debes acudir al ginecólogo para realizarte las pruebas diagnosticas, pero si por el contrario, estás entre los 35 – 50 años, y tras 6 meses de intentos, no has logrado el embarazo, deberías acudir en el sexto mes a tu ginecólogo.

Consúltanos tus dudas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *