La ginecoestética : ¿moda o necesidad?

La ginecoestética tenerife

La ginecoestética , una especialidad relativamente nueva y que en muchos casos conocemos las historias relacionados  con  la estética y el culto a la juventud. Y en otros casos se asocia con historias llamativas y frívolas.

Estos procedimientos están cada vez más en más auge y, aunque puedan parecer una moda, van mucho más allá.

No estamos hablando solo de estética. Es importante romper con el tabú de que la estética genital es frívola o innecesaria

Incluso en los casos de índole exclusivamente estética debemos darle la relevancia que merece, ya que estos problemas disminuyen la autoestima de las mujeres hasta el punto de que rehuyen las relaciones sexuales por la vergüenza a mostrar sus genitales.

Afortunadamente, gracias al hecho de que cada vez se viva con mayor naturalidad la sexualidad, se está consiguiendo que cada vez más mujeres se acerquen a las consultas a pedir ayuda y preguntar por la ginecoestética y ya no se conformen como antes, al ser conscientes de que con estos tratamientos pueden mejorar su calidad de vida.

Además, no solo las más privilegiadas pueden acceder a estos servicios, que creemos especialmente caros. Las técnicas actuales de medicina estética genital son accesibles , porque su precio no es tan elevado como la cirugía, por lo que cada vez son más demandadas. Hay muchas patologías que pueden mejorar con técnicas sencillas

Causas del envejecimiento genital

Con el paso de los años, por la disminución de las hormonas, se va produciendo una atrofia en la vulva y en la vagina. Al adelgazamiento del epitelio vulvovaginal, hay que añadir una disminución de la vascularización, una disminución del pH, así como diferentes cambios en la flora vaginal y en el sistema urinario. La salud sexual es muy importante para las mujeres. Durante la menopausia, necesitan ayuda para seguir disfrutando del sexo. Buscan mejorar la funcionalidad de sus genitales y, aunque sea algo secundario, valoran mucho la mejoría estética.

Los partos y las intervenciones obstétricas realizadas para el alumbramiento también pueden tener un efecto devastador, generando laxitud vaginal, incontinencia urinaria o prolapsos, entre otras patologías.

Otras cuestiones que intervienen en este envejecimiento serían:

* Malos hábitos nutricionales.

* Hábitos tóxicos.

* Hábitos cosméticos.

* Enfermedades sistémicas o generales que afectan a la zona.

* Tratamientos sistémicos para esas enfermedades.

* Enfermedades locales: liquen plano.

* Cambios bruscos en el peso corporal.

* Cambios hormonales.

* Tratamientos muy agresivos: quimioterapia, antibióticos, etc.

Signos del  envejecimiento genital

Las pacientes suelen acudir a nuestra consulta cuando su capacidad sexual está mermada.

También porque sus genitales no les gustan o les duelen, lo que les impide tener una actividad normal

Los síntomas que notan las pacientes son:

*Sequedad vaginal.

*Disminución de la lubricación o dolor durante las relaciones sexuales.

*Sangrado postcoital.

*Disminución del deseo y de la excitación y dificultad de alcanzar el orgasmo.

*Irritación, ardor o escozor vulvovaginal.

*Dolor al orinar.

*Aumento de la frecuencia y de la urgencia urinaria.

Síntomas que detectamos los ginecólogos

*Disminución de la secreción vaginal y de la elasticidad.

*Reabsorción de los labios menores.

*Palidez o enrojecimiento de la mucosa.

*Pequeños puntos hemorrágicos.

*Pérdida de rugosidad del epitelio vaginal.

*Eversión de la mucosa uretral o prolapso de la uretra.

*Prominencia del meato uretral.

*Retracción del introito o zona de entrada a la vagina.

*Infecciones recurrentes del tracto urinario.

La ginecoestética : tratamientos

Son técnicas simples, que sólo requieren anestesia local (como mucho y no siempre) ambulatorias y con un postoperatorio domiciliario mínimo. Su demanda está en continuo ascenso por parte de las pacientes, la mayoría entre 30 y 60 años.

Suelen acudir a nuestra consulta buscando soluciones principalmente para problemas funcionales, pero a veces también estéticos, aunque suelen ser mixtos .

A la hora de seleccionar los tratamientos tenemos en cuenta tres aspectos básicos:

1. Salud ginecológica y/o urinaria;
  2. Satisfacción sexual
  3. Estética genital.

Para conseguir estos objetivos, los tratamientos más utilizados son:

Láser: Se produce una lesión controlada para que más tarde se produzca una regeneración del tejido, mejoría del suelo pélvico, etc.
Acido Hialurónico: Hidrata, rellena, mejorando las atrofias, y regenera.Inyecciones de Toxina Botulínica o de Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Sirven para estimular el colágeno, la elastina y mejorar la hidratación..Radiofrecuencia: Estimula el colágeno y la elastina.

Pregúntanos por la ginecoestética