Fases de la menopausia


Nos encontramos a veces con cierta confusión sobre las fases de la menopausia, en este artículo te lo aclaramos

La menopausia es un cambio natural en la vida de la mujer que se caracteriza por la paulatina disminución de la función ovárica y de los niveles de estrógenos y que suele aparecer en torno a los 50-51 años.

4 fases de la menopausiafases de la menopausia

La premenopausia

El término premenopausia es usado, a menudo, de manera ambigua para referirse al año o los dos primeros años que preceden a la menopausia o refiriéndose a todo el periodo fértil de la mujer hasta el momento de la menopausia, este segundo significado es el recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Aún así, algunos expertos establecen la premenopausia como una fase previa a la perimenopausia, donde se producen una serie de cambios de intensidad variable.

    • Sin síntomas vasomotores o muy leves.
    • Posibles problemas de fertilidad.
    • Posible síndrome premenstrual.
    • Ciclo menstrual normal y regular.
    • Hormonas sin cambios o cambios muy leves.

La perimenopausia

HAY UN DESCENSO GRADUAL DE ESTRÓGENOS

Se trata del periodo que precede a la menopausia.

La perimenopausia es la etapa de transición hacia la menopausia. Se produce durante el final de la vida reproductiva de la mujer, que comienza normalmente alrededor de cuatro años antes de la menopausia y se caracteriza por el descenso gradual en la producción de estrógenos por parte de los ovarios.

La perimenopausia termina aproximadamente un año después de la menopausia, es decir, cuando la mujer ha pasado 12 meses sin tener el periodo.

Los síntomas propios de la perimenopausia son los siguientes:

– Sofocos
– Pérdida de consistencia en los pechos
– Empeoramiento del síndrome premenstrual
– Pérdida del deseo sexual
– Irregularidades en el periodo
– Sequedad vaginal
– Pérdidas y aumento del deseo de orinar
– Cambios de humor
– Dificultades para dormir

Existen ciertas evidencias en el periodo menstrual que indican el estado de perimenopausia:

– Menstruaciones muy fuertes
– Menstruaciones más largas de lo normal
– Manchado entre periodos.
– Manchado después de practicar sexo
– Reducción del tiempo entre menstruaciones

La menopausia

LOS OVARIOS DEJAN DE LIBERAR ÓVULOS

La menopausia se caracteriza por el cese permanente de la función ovárica, es decir, el fin de la menstruación por agotamiento de óvulos y el fin de la secreción de hormonas (estrógenos y progesterona) por parte del mismo. Esta disminución de hormonas hace que se produzca un cambio en el aparato genital, en la salud ósea y aumenten los niveles de colesterol en sangre.

La menopausia es un periodo natural dentro de la vida de la mujer

La menopausia suele presentarse entre los 45 y 55 años, si sucede antes de los 40 se considera precoz y si es después de los 55 años se considera tardía. La media de edad en la mujer española es de 48±3 años.

La postmenopausia

MUCHOS SÍNTOMAS EMPIEZAN A DISMINUIR

Con la finalización de la menopausia, comienza la postmenopausia (se determina cuando se observan 12 meses de amenorrea espontánea). En esta etapa muchos de los síntomas disminuyen su intensidad en la mayoría de las mujeres. Pero debido a varios factores, entre ellos la disminución de los niveles de estrógenos, se produce un incremento del riesgo de padecer enfermedades, como la osteoporosis y problemas cardiacos.

Aclaradas las fases de la menopausia sólo recomendar que estés en la fase que estés debes hacerte la revisión, el ginecólogo es quien puede marcarte las pautas a seguir en cada fase.

Consúltanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *