Falta de lubricación femenina

falta de lubricacion femenina

Los motivos de la falta de lubricación pueden ser muchas y muy variadas. De ahí la importancia de acudir al ginecólogo y tratar de encontrar la causa y el tratamiento más adecuado.
Aunque normalmente asociamos la falta de lubricación o sequedad vaginal con la menopausia, lo cierto es que puede aparecer en cualquier momento de la vida de una mujer.

Falta de lubricación femenina

La pared de la vagina produce un lubricante natural (mucosa) que ayuda a mantenerla hidratada. Asimismo, también habita en la vagina una microbiota o flora vaginal, una serie de microorganismos que la protegen y la mantenienen saludable.

Sin embargo, cuando la hidratación o la flora se ven alteradas, se produce lo que se denomina sequedad vaginal, es decir, el flujo disminuye, provocando una falta de lubricación de los tejidos de la vagina.

Existen algunas condiciones que alteran el equilibrio de la flora vaginal, provocando falta de lubricación.
Normalmente, esta sequedad no es algo malo. Sin embargo, puede ser síntoma de algún tipo de afección, por lo que debemos acudir al ginecólogo y explicar la situación.

Por otra parte, la sequedad vaginal o falta de lubricación puede provocar dolor durante las relaciones sexuales, de modo que puede afectar a la calidad de vida de la mujer y a sus relaciones íntimas y personales.

Asimismo, también puede producir sensación de tirantez, picor o irritación, de modo que es mejor tratar de solucionar el problema para evitar tener que sobrellevar todas estas molestias.

Causas más comunes que producen la falta de lubricación femenina o sequedad vaginal

• Cambios hormonales. Algunos cambios hormonales como la menstruación, la menopausia o periodos como la lactancia, alteran el equilibrio de los estrógenos.
      Los estrógenos son hormonas que permiten mantener la vagina hidratada y sana. Por esta razón, si los niveles de estrógenos disminuyen, entonces es probable que aparezca sequedad vaginal.Precisamente por esto, la falta de lubricación suele asociarse a la menopausia, puesto que ésta es una fase en la que la producción de estrógenos desciende bruscamente. Sin embargo, además de la menopausia, existen otras causas que podrían provocar una reducción en la producción de estrógenos:
    • Ciclo ovárico y menstruación.
    • Algunos medicamentos u hormonas utilizados para el tratamiento del cáncer de mama o de la infertilidad.
    • Algunos antidepresivos y antihistamínicos.
    • Cirugía para extirpar los ovarios.
    • Quimioterapia.
    • Otras fases como la lactancia, o justo después del parto.
    • Estrés y depresión.
    • Infecciones vaginales.
    • Diabetes.
    • Uso excesivo de jabones y lociones vaginales.

Ahora ya conoces algunas de las causas que pueden estar provocando la falta de lubricación.

Consúltanos podemos ayudarte a encontrar la causa exacta e iniciar un tratamiento.