Falsos mitos sobre la menopausia

falsos mitos sobre la menopausia

En muchas ocasiones hablar de menopausia nos produce a las mujeres ansiedad y temor porque lo relacionamos con cambios en nuestro cuerpo y nuestro estilo de vida.

Esto se debe a que tradicionalmente, se ha hablado de la menopausia desde una perspectiva negativa, pero gracias a una mejor información actualmente las mujeres la vivimos con con mayor naturalidad , cuando conocemos los síntomas mejor y los cambios que se van a producir la afrontamos mucho mejor

No obstante siguen existiendo falsos mitos sobre la menopausia y que queremos desterrar:

La menopausia es una enfermedad

Circula por ahí la falsa idea que  la menopausia es una enfermedad provocada por la falta de hormonas. Es cierto que se reducen los niveles hormonales, pero las mujeres no por ello están enfermas. Se trata de una fase natural en la que el cuerpo femenino finaliza una  etapa , la de la fertilidad.

La menopausia elimina el apetito sexual

La actividad sexual puede verse afectada en esta fase, pero el deseo no desaparece.

El descenso de hormonas hace que aparezca  la sequedad vaginal y esta falta de lubricación puede hacer que las relaciones sexuales se vuelvan dolorosas. También la disminución de testosterona, hormona que actúa a nivel cerebral mejorando el deseo sexual, puede afectar.

Recomendamos utilizar lubricantes vaginales que eviten el dolor y mantener las relaciones sexuales como una buena forma de sentirse bien y de favorecer la relación con la pareja. Y consultar a tu ginecóloga

La menopausia llega de repente

La mujer no pasa de una fase a otra de forma repentina, hay una serie de cambios previos que van anunciando la menopausia. Entre ellos, alteraciones en los ciclos menstruales y en algunos casos cambios en el estado de ánimo. Incluso pueden aparecer sofocos, que es uno de los síntomas más comunes y más precoces. Después de la menopausia llega la postmenopausia, que transcurre un año después de la llegada de la menopausia hasta los 65 años.

Algunos alimentos aumentan las hormonas

Ningún alimento hace aumentar los estrógenos. Sin embargo, existen algunos suplementos alimenticios que pueden contribuir al equilibrio hormonal, como los preparados con isoflavonas de soja. Consúltanos por la mejor dieta

Desterrados los falsos mitos sobre la menopausia, nuestro consejo es que vivas la menopausia como una nueva etapa, sin miedos ni temores y disfrutando al máximo, si tienes algunos síntomas molestos se pueden evitar simplemente tienes que consultarnos

Vive!