Consejos para aliviar el dolor menstrual

Dolor menstrual
dolor menstrual

La mayoría de las mujeres tienen dolores menstruales en algún momento de su vida. El término médico de estos dolores es dismenorrea. El dolor que causa la menstruación puede sentirse en la parte inferior del abdomen, pero también puede irradiarse a la espalda y los muslos.

Síntomas de dismenorrea o dolor menstrual

El síntoma principal de los dolores menstruales son los calambres musculares dolorosos en la parte inferior del abdomen. A veces, el dolor sobreviene por espasmos intensos, mientras que otras veces puede ser un dolor sordo, pero más constante.

• Los dolores menstruales pueden irradiarse a la parte inferior de la espalda y a los muslos. También puede notarse que el dolor cambia con cada periodo.
    • Cansancio
    • Debilidad
    • Mareos
    • Diarrea.

Generalmente, los dolores comienzan cuando se empieza a sangrar, aunque algunas mujeres los sienten varios días antes del comienzo del periodo.

Causas de  la dismenorrea o dolor menstrual

La mayoría de los dolores menstruales son efecto secundario del proceso natural de menstruación.

Los dolores ocurren cuando se contrae la pared muscular del útero. Durante el periodo, la pared del útero se contrae fuertemente para estimular la descomposición de la mucosa como parte de la menstruación mensual.

Este proceso puede hacer que el organismo libere unas sustancias químicas que desencadenan el dolor.

Durante el periodo, el organismo también produce otras sustancias químicas denominadas prostaglandinas.

Esta sustancia química estimula la contracción de las paredes del útero, aumentando así el grado de dolor.

Tipos de dismenorrea  o dolor menstrual

Existen dos tipos principales de dolores menstruales.

La dismenorrea primaria que es un efecto secundario natural de la menstruación.

La dismenorrea secundaria cuya causa es una enfermedad subyacente.

• Endometriosis (cuando las células que normalmente revisten el útero, empiezan a crecer fuera de éste)
  • Fibromioma uterino (tumores no cancerosos en el útero)
  • Enfermedad inflamatoria de la pelvis (una infección de los órganos reproductores internos).
  • Los dispositivos intrauterinos (DIU) también pueden provocar dolores menstruales.

Consejos para aliviar el dolor menstrual

Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen

• Una ducha o baño caliente ·
    • Técnicas de relajación, como el  yoga o la meditación ·
    • Tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides.
    • Descansar lo suficiente
    • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Cuando consultar a la ginecóloga

• Los analgésicos no alivian el dolor
  • Los calambres empeoran de forma repentina.
  • Tienes más de 25 años y tienes calambres fuertes por primera vez.
  • Tienes fiebre durante el  período.
  • Tienes el dolor incluso cuando finaliza la menstruación.