Anticoncepción y perimenopausia


Anticoncepción y perimenopausia

anticoncepción y perimenopausia

Una pregunta que nos hacen habitualmente sobre anticoncepción y perimenopausia: ¿Es necesario usar métodos anticonceptivos durante la perimenopausia?

La respuesta es un sí rotundo. Anticoncepción y perimeopausia  son una pareja inseparable.

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia significa «alrededor de la menopausia» y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia marca el final de los años reproductivos y termina 12 meses después de la última regla.

¿Es necesaria la anticoncepción durante la perimenopausia?

Al final de la época fértil de la mujer los ciclos menstruales suelen ser muy variables en su duración, incluso con periodos de amenorrea (ausencia de la regla) de varios meses . Este hecho motiva una pregunta muy frecuente : ¿Todavía hay riesgo de embarazo? ¿Hacen falta medidas de anticoncepción al acercarse a la menopausia (perimenopausia)?

La fertilidad en esta etapa de la vida es baja, sin embargo, y por definición, las posibilidades de embarazo existen hasta que la mujer llega a la menopausia, es decir ,cuando han pasado más de 12 meses de la última regla. Con ella se refleja la ausencia de la secreción ovárica de estrógenos.

¿Qué método utilizar?

Si tienes más de 40 años, consulta con tu ginecólogo cómo plantear la anticoncepción en estos últimos años antes de la llegada de la menopausia.

A la hora de elegir método, se deben valorar varios aspectos, como tu deseos, la sexualidad de la pareja, tus necesidades de seguridad en el método, si tus menstruaciones son abundantes, si tienes alguna patología médica (hipertensión, problemas de coagulación, etc), el método que ya vienes utilizando, antecedente de cánceres, si eres o no fumadora.

Consúltanos cuál es el método más indicado para ti.

Y ya sabes anticoncepción y perimenopausia juntos de la mano siempre, eso sí consulta cual es el método más adecuado a tu ginecólogo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *